lunes, 31 de enero de 2011

LOS GRANDES SISTEMAS DEL MUNDO

La economía estudia los sistemas de producción en el mundo tomando en consideración dos condiciones básicas: la propiedad sobre los medios o factores de producción, así como quien o quienes toman las decisiones fundamentales para que la economía continúe su proceso productivo.
Si se considera el primer criterio, la propiedad se divide  en pública y privada. El otro criterio para establecer quiénes son los encargados de tomar las decisiones, ya sean individuos, o mediante el poder del Estado, permitirá decir que nos encontramos en el primer caso ante una economía de mercado, llamada también economía de empresa, y en el segundo se reconoce como una economía planificada o de Estado.
El sistema de libre Empresa es característico de Estados Unidos, y la economía planificada de China.



 

El sistema más antiguo de producción, el régimen de la comunidad primitiva, se caracterizaban por un nivel extremadamente bajo en el desarrollo de las fuerzas productivas; es decir, en este régimen la producción de bienes era mínima, el hombre primitivo tenía pocos medios en la lucha diaria contra la naturaleza, y le era imposible obtener medios de subsistencia actuando en forma independiente. Estas características establecieron las bases del trabajo en equipo, dando lugar a la creación de una incipiente administración, así como de la distribución igualitaria de los productos obtenidos con el trabajo en común.
En el sistema productivo de la comunidad primitiva no existió la propiedad privada sobre los medios de producción. La sociedad primitiva aún se encuentra vigente en algunos países de África Central. Al evolucionar las sociedades, el sistema esclavista  vino a sustituir a la comunidad primitiva. La característica de este nuevo sistema de producción fue que los esclavistas eran dueños de todos los factores productivos como: la tierra, los instrumentos y objetos de trabajo, así como del esclavo. En este sistema, los esclavistas eran también dueños o propietarios de la producción obtenida.
De esta producción destinaban una parte mínima para el sustento de los esclavos, a fin de que estos pudieran continuaron produciendo por más tiempo.
                                 
Al esclavismo le siguió el feudalismo, sistema económico en que su principal rasgo distintivo era la propiedad de los señores feudales sobre la tierra; este hecho les permitía avasallar y explotar a los siervos. Las relaciones feudales se han conservado en los países poco desarrollados en el aspecto económico, y parcialmente en naciones en donde subsisten economías grandes desarrolladas, con una alta tecnología, en el aspecto agrícola, principalmente, y economías autóctonas, como aquellas en donde la producción es insuficiente, se carece de tecnología y los medios de producción son rudimentarios, y con una tendencia a evolucionar muy lentamente.
Después del feudalismo, surge en Europa, durante los siglos XIV y XV el sistema capitalista, en que predominaba la libre competencia. En esta fase del desarrollo socioeconómico de los grupos productivos, se presenta la propiedad privada individual de los capitalistas sobre los factores de producción. Las empresas eran propiedad generalmente de dueños individuales y no de accionistas, como actualmente sucede.
En muchos casos, los grandes capitalistas se unían entre sí provocando el surgimiento de poderosas compañías para dar origen al monopolio.
El transe de la fase feudal a la etapa monopolista del capitalismo se origino a fines del siglo XIX y principios del XX. Debe señalarse que la sociedad mercantil es la institución fundamental  del capitalismo de nuestros días.
Los principios fundamentales del sistema socialista son muy sencillos; las naciones, los partidos políticos, las teorías y las personas que apoyan este sistema de producción, sostiene que la propiedad privada sobre los medios y factores de producción es la culpable de los problemas económicos, políticos y sociales que sufran las economías capitalistas.
Los socialistas consideran que la producción y la distribución de bienes y servicios deben estar en función de las necesidades y siguiendo el criterio de la utilidad social, como se sustenta en la economía de China, que se basa en los planteamientos de Carlos Marx. Los objetivos buscados se hayan centralizado en el gobierno, el cual elabora los planes económicos fundamentales. Los planificadores centrales deciden hasta en sus más pequeños detalles que producir, como y a quienes distribuir la producción de bienes y servicios.
 


SISTEMA CAPITALISTA
En este sistema el capital es propiedad privada  de personas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, sino por la retribución económica, bajo una relación de libre empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de la producción en un sector especifico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la que parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o de cooperativas, aunque la propiedad privada predomina.
El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y del empresario, a diferencia de la dependencia en el trabajo del señor feudal.
El capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa de la producción no se caracterizaba  por ser de gran magnitud.
                                               
La variable religión, en la primera etapa del capitalismo, provoco grandes polémicas entre teólogos, historiadores y sociólogos.
Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital, por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedades, explotado por los capitalistas de los factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía (tiempo  de trabajo obrero en que generaba riqueza, pero que el capitalista, o dueño de los factores de producción, se la apropiaba).
El sistema capitalista ha ido evolucionando, por lo que deben señalarse tres características fundamentales que lo distinguen:
1.       Existe la propiedad privada de los medios de producción, así como la producción obtenida, es decir, la producción está en poder de los individuos, así como la tierra y el capital. En el caso del trabajo, se paga a los trabajadores, por parte de los capitalistas, un sueldo o salario, para que efectúen un trabajo especifico, en un tiempo de terminado, llamado jornada de trabajo.
2.       En la economía capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad, los bienes de los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
3.       Debe siempre existir la motivación de la utilidad, para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comercializarlos posteriormente en el mercado, así como la posibilidad de invertir en nuevas actividades productivas.

Se ha analizado ampliamente la sociedades anónimas que difieren  de la empresa privada del siglo XIX, en que sus propietarios son numerosos y no efectúan un control total sobre la operaciones de la sociedad, teniendo representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo y, por lo tanto, ejercen el control y, además, no son en la mayoría de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.



SISTEMA SOCIALISTA
En términos generales, el socialismo busca una sociedad sin clase, lo que se lograra transfiriendo la propiedad privada a la propiedad estatal y sustituyendo el sistema de mercado o de libre empresa, sustentando en la utilidad y beneficio por la planificación centralizada del Estado.
El presídium y el comité central del partido comunista, establecen conjuntamente los objetivos de la economía socialista evolucionada del siglo XXI, que en términos generales son los siguientes:
1.       Incremento de la producción de bienes y servicios.
2.       Mejoramiento de los niveles de salud, dando énfasis a la medicina preventiva.
3.       Elevar cuantitativa y cualitativamente los niveles de educación, desde el grado básico hasta los niveles de doctorado.
4.       Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo.
5.       Dar seguridad a los ciudadanos.
En resumen, los sistemas económicos del mundo son característicos de:
·         Sistema capitalista                         Principal exponente EUA.
·         Sistema socialista                           Principal exponente China.
Así podemos sintetizar la evolución de los diferentes sistemas económicos vigentes en diversas épocas históricas:
·         Comunismo primitiva
·         Esclavismo
·         Feudalismo
·         Capitalismo monopólico
·         Capitalismo financiero
·         Socialismo
·         Comunismo
Algunos planes de carácter social vigentes en una economía capitalista pretenden una redistribución del ingreso, de quien más tiene, a quien menos tiene; buscan también igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, así como proporcionar seguridad social por medio de las clínicas estatales. Si se comparan estos objetivos socialistas con el sistema capitalista, se verá que aun en este sistema se ha alcanzado metas de carácter social.
Numerosos historiadores coinciden en afirmar que las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a fines del siglo XVII. Babeuf pedía la propiedad pública de la tierra y la industria y el Conde de Saint Simon, solicitaba una planeación central de la economía que beneficiaria al interés colectivo.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial; sin embargo, debe destacarse que sus dirigentes provenían en su mayoría de la clase media.
Carlos Marx sostuvo  que un Estado socialista podría alcanzarse únicamente mediante la demolición radical en todas las instituciones de base capitalista y su sustitución por la propiedad y el control estatal con la dictadura del proletariado.
Estas ideas dieron origen a la revolución bolchevique de octubre de 1917, constituyendo posteriormente la base de acción y del pensamiento político de la Unión Soviética, actualmente Rusia.
Por otra parte, Yugoslavia integro la propiedad estatal de los principales medios de producción, con cierto margen de decisión para los directores de empresa estatales, para que pudiesen  responder al mecanismo de precios vigentes del mercado.
Actualmente dicho país ya no existe puesto que fue desintegrado para dar paso a 6 republicas socialistas:
*      Republica Socialista de Bosnia y Herzegovina, con la capital en Sarajevo.
*      Republica Socialista de Croacia, con capital en Zagreb.
*      Republica Socialista de Macedonia, con capital en Skopje.
*      Republica Socialista de Montenegro, con capital en Podgorica.
*      Republica Socialista de Serbia, con capital en Belgrado.
*      Republica Socialista de Eslovenia, con capital en Liubliana.

Es diferencia indicar en forma pormenorizada algunas diferencias y semejanzas entre los sistemas socialista y capitalista.
Socialismo
Capitalismo
No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
Si existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.
La producción agrícola está a cargo de las granjas del Estado y de las granjas colectivas que son cooperativas de productoras.
La producción industrial es regida por la libre empresa, el Estado interviene en la misma, pero su actuación no es determinante.

              Todas las exportaciones e  importaciones las manejan empresa           especializadas.
              La producción agrícola está a cargo de los Particulares con la ayuda o asesoría del Estado. Existen cooperativas, pero se tiene la
 propiedad privada de la tierra.

                El sistema comunista dice haber resuelto el problema de distribución del ingreso para que sea más justo; sin embargo, no existen datos estadísticos al respecto.
              El comercio internacional se rige tanto por empresas estatales como por empresas privadas.
              La coordinación de la oferta y demanda la aborden planificadores que fijen metas para la totalidad de la economía.
             El sistema capitalista no ha resuelto de manera adecuada a la distribución del ingreso para que un reparto más justo.
             La coordinación de la oferta y la demanda es efectuada por el mercado, o sea, por competencia.


 Semejanzas para ambos sistemas:
  1. El fin óptimo: la maximización de la actividad económica.
  2. La satisfacción de las necesidades.
  3. El bienestar material.

La Perestroika
En el proceso de desarrollo de una sociedad, el cambio resulta fundamental para continuar avanzando. En Rusia hubo una gran Revolución hace ya más de setenta años, aportando al mundo importante de descubrimientos y la influencia determinante de personalidades destacadas.
La Unión Soviética fue un Estado moderno que en los últimos años, y muy breve tiempo para cualquier civilización, ya sea antigua o actual, avanzo a pasos agigantados, equivalentes a centurias. Una de las más grandes potencias se eligió para sustituir al ancestral atraso de la Rusia semifeudal.
El desarrollo de la Unión Soviética se caracterizo por aportar las siguientes situaciones:
v  Una firme protección social para más de 280 millones de personas.
v  Una comunidad única integrada por más de 100 naciones y nacionalidades.
v  Grandes fuerzas productivas.
v  El amplio y poderoso potencial intelectual en amplios campos del saber humano.
v  Una cultura con considerable grado de avance.
Todo ello en un territorio que representa un sexto de la Tierra. En la última mitad de los setenta, el país comenzó a perder impulso:
v  Los fracasos económicos se volvieron más frecuentes.
v  Comenzaron a acumularse los problemas y se multiplicaron las dificultades sin resolver.
v  Existía un sistema de mecanismo de freno que afectaba al desarrollo social y económico.
v  Al mismo tiempo la Revolución Científica y Tecnológica daba origen a nuevas perspectivas  para el progreso social y económico.
v  La conducción del Partido se relajo y se perdió la iniciativa en algunos de los procesos sociales vitales.
v  Se tiene un problema absurdo: el mayor productor del mundo de materia prima, energía y acero, tenía déficit debido a su ineficiente utilización o al derroche.
Por todo ello, el cambio se volvió ineludible.
                                  
Glasnot
Con la Perestroika surge la Glasnot, identificada con la transferencia informativa, en la cual se busca una mayor apertura en los asuntos públicos de la vida normal del país para que la gente conozca  lo que es bueno y lo que resulta malo para que pueda participar activamente en la vida pública, y para que las persona entiendan el proceso de cambio que experimentan.
Con la Glasnot se tenía la idea fundamental de desarrollara la crítica y la autocritica, ya que ningún cambio radical es posible sin ello.

                                                

Cambio
La base del cambio es reemplazar los métodos administrativos por los métodos predominantemente económicos.
Sin embargo, la Perestroika, enfoque económico de la reestructuración económica, anunciada al mundo en 1988 por el  presidente Mikhail Gorbachov, presento las siguientes características:
  • -Finalizar en forma gradual la centralización en la antigua Unión Soviética.
  • Captar la inversión extranjera, para lo cual respondieron empresas de las siguientes naciones: Japón, Estados Unidos y del Continente Europeo.
  • Buscaban en el transcurso de los próximos 15 años (a partir de 1988) invertir entre 5000 y 15000 millones de dolores en proyectos conjuntos.
  • Algunas empresas trasnacionales tenían sucursales en la antigua Unión Soviética.
  • Como la economía soviética se deterioraba a pasos agigantados, algunos inversionistas dudaron en participar en los proyectos de inversión.
Otros cuestionaban cuanto tiempo permanecería Gorbachov en el poder.
Los sectores de la Línea Dura se oponían al cambio; por todo ello el 19 de Agosto de 1991, se dio un golpe de Estado contra el Presidente Gorbachov.
El presidente fue sometido a arresto domiciliario
Se designo al vicepresidente Yanayev, como presidente en funciones
El golpe de Estado no prospero por decisión popular, en que tuvo una función determinante Boris Yeltsin, principal rival de Gorbachov, además de haber sido el líder opositor.
Las Republicas Soviéticas se separaron, por lo que Gorbachov se convirtió para la historia, en el presidente de la Union Soviética.
Todo ello nos lleva a las siguientes conclusiones:
Estos eventos radicalizaron la Reforma Económica iniciada en 1988
La Reforma Económica agravo los problemas económicos existentes.
La tendencia mundial actual es que las naciones se rijan por las leyes del mercado (neoliberalismo).
La única situación determinante son todos los cambios que se han presentado, y los que faltan por venir, no solo en la ex Unión Soviética, sino en el mundo.
LA ECONOMIA DE LA CHINA ECONOMISTA

                    
En 1949, otra nación se integra al mundo comunista. Con Mao Tse Tung como líder, el ejército comunista entro en Pekín capital de la nación; su población representa una cuarta parte del mundo. China era un país pobre, de limitada tecnología y educación insuficiente, características básicas de un país subdesarrollado.
China había estado mucho tiempo en Guerra con los japoneses; era un factor más que le impulsaba a alcanzar su desarrollo económico a la brevedad.
China comunista se enfrento a dicho reto con su plan de industrialización quincenal (1952-1957), en lo cual se dio especial énfasis a la inversión en la industria pesada en los sectores del acero y de maquinaria, con poco impulso a la industria liviana.
La agricultura se reorganiza masivamente dando origen a la propiedad colectiva de algunas granjas, transfiriendo la propiedad de tierra de los ricos a los pobres.
Se exhorto a los chinos a trabajar arduamente, con poca retribución de bienes y servicios.
Se cumplieron los objetivos del rápido crecimiento económico, aunque su población se incremento considerablemente. El ingreso per cápita aumentos entre 4 y 5% durante los años cincuenta. Este fue indudablemente un gran avance para economía que había estado estancada durante siglos.
Para lograr sus propósitos, China implanto medidas similares a la antigua unión soviética, ya que en ese tiempo ambos países tenían un sistema de economía o centralmente planificado.
China y Rusia no tenia ríspidas relaciones, aunque se argumentaba que el país había abandonado los postulados reales del marxismo.
La revolución cultural de 1968 provoco desordenes en China comunista y aun los expertos consideran difícil estimar los efectos de dicha revolución en su economía.
De acuerdo con la estimación del investigador Tomas Rawsk, la producción de China se duplico en 1971 en relación con lo producido durante 1963
Para conservar su ritmo de crecimiento económico, China destinada en promedio 25% de su ingreso nacional para la formación de capital; esta decisión también está dada con base en la planeación centralizada.
El socialismo nacional no es ningún menosprecio humano enemigo de la vida y la realidad, ninguna ideología enfermiza, tampoco es terror de estado, guerra, represión, exterminio o destrucción. Esto son las calumnias de sus enemigos, esto son las mentiras del capitalismo, de los destructores y los peones de Alemania, de Europa y de todos los pueblos libres. El socialismo nacional es en esencia justo lo contrario de todo esto.
El socialismo nacional es al mismo tiempo una visión del mundo y una actitud vital. Como visión del mundo es el conocimiento moderno, sano y abierto; el socialismo nacional se basa en los conocimientos de la ciencia. Aspira a los hombres en su particularidad biológica y se esfuerza sin prejuicios en el conocimiento de la realidad con ayuda del pensamiento biológico, natural y de clase moderada. Reconoce la vida solo entonces como llena de valor y sentido, cuando es entendida como servicio a una idea ética y de gran valor. El socialismo nacional pone a la comunidad en el centro de todo pensamiento y sentimiento. Ha asentado como meta construir una comunidad de hombres de igual naturaleza, cuya base no son los dogmas humanos ni las alucinaciones ideológicas, sino el derecho de la vida y de la naturaleza. Como visión del mundo biológica, el socialismo nacional es la transmisión del derecho de la naturaleza en el mundo, la política y la historia.

                                 

El socialismo nacional significa:
La paz de los propios pueblos en lugar de la paz de los explotadores y opresores internacionales.
 La libertad de la comunidad del pueblo en lugar de la libertad sin límites del individuo y el capital.
El derecho al trabajo lleno de sentido y un futuro seguro en lugar del derecho al consumo y la propia destrucción.
El bienestar y el desarrollo de naturaleza moderada en lugar del crecimiento y la destrucción de las bases de la vida.
El socialismo nacional representa la total oposición al sistema dueño en todas las relaciones. Por esto es también combatido y proscrito encarnizadamente por todos los grupos sociales. Los socialistas nacionales son perseguidos, juzgados y metidos en prisiones. No hay a duras penas un país en el mundo donde no hallan registros de viviendas, detenciones y otros actos de venganza al orden del día. Tanto en las dictaduras como en los estados conocidos como “democracias occidentales”. Pero aquí no porque los socialistas nacionales lancen bombas u organicen levantamientos armados, sino tan solo por decir su opinión y porque esto pueda convencer al pueblo. El socialismo nacional es la única oposición y la verdadera alternativa al sistema amo.
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos. A través de la competencia se establece una "rivalidad" entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.
En 1989 los regímenes socialistas de Europa Oriental entraban en colapso seguido por la desintegración de la URSS a fines de 1991. Marcando el fin del imperio comunista.
Un nombre clave suena en este proceso. Mijaíl Gorbachov (1931-) elegido secretario general del Partido Comunista soviético en 1985 y designado presidente de la URSS en 1988. Hizo grandes reformas o reorganización (perestroika) económica y política dentro de la URSS pretendiendo modernizarla y así poder mantener su liderato de gran potencia mundial.
El estancamiento económico de la URSS era evidente desde el periodo de Leonid Brèzhnev (1906-1982). Las reformas intentadas por Yuri Andrópov (1914-1984) en su corto periodo presidencial (1982-1984) tuvieron continuidad con Gorbachov quien realizo inicialmente campañas combativas contra los vicios del sistema e inyecto grandes recursos con el fin de modernizare la industria pesada de la nación.
Estas medidas necesaria se hacían insuficientes, por lo que en 1986 comenzó su periodo de reformas mas radicales que en su conjunto se denominaron PERESTROIKA, las cuales fueron acompañadas de una organización de la opinión pública a favor de del programa de reformas de Gorbachov contra el obstruccionismo burocrático. Fue un programa de transparencia informativa o GLASNOST, que trajo como consecuencias el apoyo de los intelectuales, los medios de comunicación y la mayoría de la población de la URSS.
Entre algunas de las reformas se pueden señalar:
Ley que autoriza empresa familiares y tamaños limitados
Ley a favor de las cooperativas existentes, para que suministraran bienes de consumo y servicios.
Se introdujeron arrendamientos a la tierra agrícolas por periodos hasta de 50 años se dieron más incentivos a la economía rural.
Lo paradójico de las reformas de Gorbachov fue que el proceso de cambios no fueron suficientes para modernizar la economía soviética a pesar del éxito alcanzado.
Toleró la apertura en varias áreas, como la discusión libre.
Se publicó material censurado, como las matanzas del periodo de Stalin
Se practico la elección popular para un nuevo congreso
Se toleró el surgimiento de grupos huelguistas
Se legalizaron los partidos políticos.

Bibliografia
http://booksgoogle.com.mx/
http://alternativaeuropeainforma.site50/
http://www.ciepac.org/
http://historia.mforos/
http://mail.xmail/
http://ecobachillerato.com/




Breves antecedentes

5 comentarios:

  1. HOLA SILVIA TU BLOG ESTA MUY BIEN EN LA INFORMACION CREO QUE AHORA SI LE DEDICASTE TIEMPO SOLO QUE INSISTO TU DISEÑO NENA QUE SEA UN POCO MAS ALEGRE AAAAA Y SIENTO QUE FALTARON INAGENES PERO MUY BIEN¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. HOLA SILVIA.
    ME GUSTE TU BLOG, PIENSO Q TRAE BUENA INFORMACION, PERO TU SI LO DETALLASTE DEMASIADO Y ESTA BIEN.
    SALU2!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, de verdad que ahora sí no te mediste, incluso utilizaste información externa y ayudará mucho en tu calidicación.
    De mi parte no tengo datos que agregar y ya solo faltarían los comentarios del resto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia

    Me parece bien el resumen y sobre todo que obtuviste investigando para agregar algo adicional; desde mi punto de vista, esta completo y tiene bastante información la cual no se habla en el libro.

    Creo que te falta poner la bibliografía del libro.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Solo procura utilizar el mismo tipo de letra en todo el contenido y quitar los hipervinculos de los textos, tienes 9 de cal.

    ResponderEliminar