sábado, 22 de enero de 2011

PETROLEO


En los últimos años, el precio internacional del petróleo ha variado sensiblemente hacia el alza aunque estos valores monetarios están sujetos a la cotización internacional del precio del crudo.
Por altos precios, petróleos mexicanos ha tenido percepciones adicionales lo que ha beneficiado sensiblemente las finanzas  del sector público específicamente en la ley de ingresos de la federación de 2008. Sin embargo, debido a que el energético no es un bien renovable tiene que localizar con urgencia nuevas formas de aprovisionamiento ya que los campos petroleros que hoy tienen vigencia tienden a agotarse  a breve plazo.
A pesar de que la institución paraestatal ha tenido utilidades por los altos precios del petróleo, los altos impuestos que paga a la secretaría de hacienda y crédito público l atienen prácticamente en quiebra técnica por lo que la actividad de exploración se ha visto sensiblemente reducida, lo que causa una sensible merma  en las reservas energéticas del país.
Es importe mencionar que muchas veces el conjunto de recurso energéticos descubiertos no puede ser extraído en su totalidad por cuestión técnica y/o económica, por lo que compañías petroleras internacionales optan por clasificar a las reservas existentes en los países de acuerdo a estándares internacionales dictados por lo SPE (Society Petroleum Engineers), el WPC(World Petroleum Council), la AAPG(American Association of Petroleum Engineers) y la SPEE(Society of Petroleum Evaluation Engineers). Dicha clasificación es la que a continuación se menciona:
Reservas probadas: dentro de las reservas probadas existen las desarrolladas y las no desarrolladas; las reservas desarrolladas a su vez, se clasifican en aquellas en producción y aquellas que no están en producción.
Reservas no probadas: se clasifican en aquellas que son probables y aquellas que son posibles.
PEMEX (Petróleos Mexicanos) a su vez cuenta con una clasificación derivada de la anterior que tiene tres niveles:
Reservas probadas o Reservas 1P
Se constituyo por reservas privadas
Reservas no probadas o Reservas 2P
Se constituyo por la suma de las reservas probadas más las probables.
Reservas 3P
Se constituyen por la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles.



1 comentario: