sábado, 22 de enero de 2011

PETROLEO


En los últimos años, el precio internacional del petróleo ha variado sensiblemente hacia el alza aunque estos valores monetarios están sujetos a la cotización internacional del precio del crudo.
Por altos precios, petróleos mexicanos ha tenido percepciones adicionales lo que ha beneficiado sensiblemente las finanzas  del sector público específicamente en la ley de ingresos de la federación de 2008. Sin embargo, debido a que el energético no es un bien renovable tiene que localizar con urgencia nuevas formas de aprovisionamiento ya que los campos petroleros que hoy tienen vigencia tienden a agotarse  a breve plazo.
A pesar de que la institución paraestatal ha tenido utilidades por los altos precios del petróleo, los altos impuestos que paga a la secretaría de hacienda y crédito público l atienen prácticamente en quiebra técnica por lo que la actividad de exploración se ha visto sensiblemente reducida, lo que causa una sensible merma  en las reservas energéticas del país.
Es importe mencionar que muchas veces el conjunto de recurso energéticos descubiertos no puede ser extraído en su totalidad por cuestión técnica y/o económica, por lo que compañías petroleras internacionales optan por clasificar a las reservas existentes en los países de acuerdo a estándares internacionales dictados por lo SPE (Society Petroleum Engineers), el WPC(World Petroleum Council), la AAPG(American Association of Petroleum Engineers) y la SPEE(Society of Petroleum Evaluation Engineers). Dicha clasificación es la que a continuación se menciona:
Reservas probadas: dentro de las reservas probadas existen las desarrolladas y las no desarrolladas; las reservas desarrolladas a su vez, se clasifican en aquellas en producción y aquellas que no están en producción.
Reservas no probadas: se clasifican en aquellas que son probables y aquellas que son posibles.
PEMEX (Petróleos Mexicanos) a su vez cuenta con una clasificación derivada de la anterior que tiene tres niveles:
Reservas probadas o Reservas 1P
Se constituyo por reservas privadas
Reservas no probadas o Reservas 2P
Se constituyo por la suma de las reservas probadas más las probables.
Reservas 3P
Se constituyen por la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles.


Otro punto de debate por los expertos y estudios del tema habla de la necesidad de privatizar a la empresa. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos menciona a que una posible crisis de las finanzas mexicanas por la posibilidad de que los ingresos petroleros se vean mermados, por una baja súbita de los precios internacionales, como ya ha sucedido en el pasado, es vital que se modifique la Constitución para que se acepte inversión extranjera en el campo energético, así menciona también que el general Lázaro Cárdenas, es considerado héroe por los mexicanos, a pesar que de acuerdo con su muy particular punto de vista, de habernos perjudicado gravemente ya que estaríamos mejor actualmente si no hubiera habido expropiación petrolera; sin embargo, no se considera lo siguiente:
a)      Desde muchos años, Pemex ha sido la fuente de recursos económicos para complementar las necesidades de gasto de las finanzas públicas. En caso de una privatización, ¿Cómo se completaría el gasto público?
b)      Debido a su situación, PEMEX no ha sido capaz de enfrentarlos retos a nivel internacional y ni siquiera dispone de los recursos necesarios para adecuar su infraestructura a las necesidades actuales; sobre todo en exploración en aguas profundas.
c)       Se dice que además que si se privatizara a PEMEX, no habría a corrupción, ¿pero a caso en el sector privado no existe la corrupción?
d)      También se argumenta que los precios de la gasolinera bajarían abruptamente; sin embargo, recuérdese el caso de las entidades bancarias, que al venderse a extranjeros, cobran intereses y comisiones que ni siquiera ofrecen en sus países de origen lo indiscutiblemente es en menoscabo de toda la sociedad  mexicana.
e)      PEMEX ha tenido una destacada posición a nivel mundial como empresa productora de crudo a pesar de todas las dificultades que enfrenta.
f)       Si bien es cierto que se considera por algunos países industrializados y en vías de desarrollo al etanol como fuente alternativa de energía, todavía son discutibles los beneficios que dicha fuente de energía puede aportar, sobre todo en los costos de producción, y las consecuencias que podrían acarrear como colocar a los pueblos en la disyuntiva de la utilización del maíz: ¿alimentos o combustible?
Esta es otra razón por lo que urge mayor inversión en la paraestatal, ya que en caso de que el etanol logre posicionarse en el mercado de los energéticos, es de vital importancia que la paraestatal se adapte a las condiciones del mercado internacional.
g)      Es vital encontrar mecanismos de inversión en la paraestatal que en nada se parezcan a los PIDIREGAS (programas de inversión diferida del gasto), coloquialmente dicho contrate ahora y pague después, los cuales consisten en la  construcción de infraestructura tan necesaria pero a cambio de hipotecar a futuro las ventas y a la paraestatal misma puesto que los adeudos  referentes han crecido de manera exponencial.
Por otra parte, en caso de la aceptación de compañías petroleras privadas para la realización de actividades que hoy son exclusivas de PEMEX, deben formularse acuerdos regulados estrictamente para que las compañías extranjeras no puedan abusar del patrimonio petrolero como ha sucedido en muchos países de Latinoamerica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario